Frío que mata. Tragedia en los Andes

Esta mañana calurosa de Junio no he dejado de preguntarme si debiera considerarse una verdadera tragedia Global lo que esta ocurriendo en los Andes de Perú. Me cuestiono si ante la falta de previsión del gobierno central y los gobiernos locales no debieran otras organizaciones supranacionales hacerse cargo de la situación y considerarla en su verdadera dimensión.

 

Sin-título-1

Hace años que el friaje mata sin discriminar a niños, ancianos y personas en general en el sur de Perú. Su alianza estratégica con la neumonía, la desnutrición, la lejanía de los centros poblados, los precarios servicios sanitarios y la pésima gestión de las autoridades responsables, es mortal. Un verdadero drama. ¿Cómo es posible que se repita esto año tras año? ¿Cómo es posible que empeore? Hace solo pocos días el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó que más de 150 niños menores de cinco años han fallecido de neumonía entre enero y mayo como consecuencia de las bajas temperaturas y la ola de frío que hay en las regiones altoandinas, otras fuentes menos oficiales hablan de 200 niños y que la cuenta sigue sumando.

¿Saben lo que me preocupa mas de esto? Que estas estadísticas cuentan únicamente los niños menores de 5 años y que los meses más fríos del año están aún por llegar. ¿Cuántas personas han muerto realmente? ¿Cuántas más morirán? En los Andes el frío mata más que el narcoterrorismo en todo el país. ¿No merece esto un estado de emergencia real, una acción inmediata, no amerita transporte en camiones, helicópteros y en lo que sea necesario para llegar a cada rincón antes que sea demasiado tarde? ¿No amerita una guerra definitiva contra el frío, el hambre, el olvido?

Hoy amanecí en Barcelona con un sol que quema y que solo invitaba a la playa. Amanecí pensando en que debía comprarme un protector solar muy bueno, desperté muy lejos del frío altoandino, volvía de un fin de semana largo y radiante en las montañas de los Pirineos. En la prensa que encontré tirada en el asiento del metro linea verde que me llevaba a la parada Poble Sec (Pueblo Seco) los titulares son los mismos, la crisis continúa, el nivel de desempleo no ha empeorado, un avión estrellado en el Atlántico junto a sus 228 victimas mortales y más de 100 fallecidos en México por la temible gripe AH1N1.

Sin-título-2

He salido del metro y el sol seguía calentándome el rostro, finalmente me he sentado frente al ordenador y he visto mensajes y anuncios en blogs acerca de la situación que se vive en las montañas del sur. Recién me he dado cuenta lo tarde que he despertado, …cuando la cuenta ya lleva más de 154 niños, ¿qué más esperaba? me he lavado la cara pero no las manos y he decidido comenzar con dar gracias a quienes desde la sociedad civil ya llevaban organizando la recolección de recursos para afrontar el friaje desde hace meses. He querido agradecer también a los primeros bloggers que han dado la voz de alarma y que vienen organizando un apoyo a las zonas afectadas a través de redes de contactos.

Hecho esto, mientras transcurre la mañana sigo cuestionándome cosas, …me pregunto si en algo cambiaría la realidad de las comunidades de montaña y las zonas altoandinas si el frío y la neumonía de estos niños fuese contagiosa y existiese el riesgo de expandirse por el mundo …Si la eterna crisis económica de sus ascendientes afectara a la banca financiera y llamara la atención de alguien finalmente, o qué hubiese pasado si estos 154 pequeños se hubiesen estrellado en un avión y las cámaras de televisión captasen para todos el drama de sus familiares a la salida de un aeropuerto sin avión. ¡Esto sí que llamaría más la atención! no solo de los peruanos, llamaría la atención del mundo aunque solo sea por un día, llamaría la atención de los que amamos las montañas y su gente. De todos modos pienso que todo aquello no cambiaría en definitiva en nada la realidad de sus pueblos, sin duda la tragedia humana es la misma en cualquiera de los escenarios, 154 vidas, ni más ni menos, una realidad igual de dura, irreversible y probablemente una realidad que terminaría igualmente reposando tirada en la prensa abandonada de un asiento del metro de Barcelona.

Lo que si veo que transforma la realidad es la iniciativa, la acción, por pequeña que sea, los pasos concretos de aquella gente que me ha despertado esta mañana, gente que quiere quejarse ante la ineptitud de las autoridades, que quiere organizar la recolección de apoyo a la zona, medios de comunicación de los que ¨más vale tarde que nunca¨ ,gente contada con los dedos que viene ayudando en la medida de sus posibilidades desde meses atrás, anónimos de los que hacen donaciones para sentirse bien y de los que las hacen para que otros no se sientan peor, otros valiosos desconocidos que las distribuyen, personas que le brindan nuevas oportunidades y algo de calor a los dolidos padres y madres que se quedan a solas con el frío.

Veo gente que sobre todo va insistir ¿no? para que el próximo año no vuelva a repetirse una tragedia de estas dimensiones. Una tragedia lamentable que quiero recordarles –  aún no para y puede empeorar. Por eso, finalmente quiero pedir por favor a las empresas y ONGs con conocimiento, personal capacitado y recursos, que ayuden cuanto antes a que la mayor cantidad de gente sobreviva un duro invierno que recién comienza, y sobre todo, insisto una vez más, que apoye en todo lo necesario para que el próximo año esto no se repita nuevamente.

Las montañas son el ecosistema en el que se percibe con mayor nitidez los efectos devastadores del calentamiento global. En estos momentos los cambios bruscos en el paisaje, en el clima y la disminución de un recurso tan vital como el agua ya es considerado crítico para científicos y pobladores locales, y evidente para todos. A todo esto se la ha sumado en los últimos meses estas cada vez más duras y frecuentes olas de frío. Las consecuencias que esto trae consigo en perjuicios a actividades productivas como la agricultura que dependen del clima y el riego, o a la generación de pastos que alimentan a los animales han creado una carencia de alimentos básicos que en muchas zonas de montaña a puesto en riesgo la propia supervivencia de sus comunidades y amenaza con hacer desaparecer del planeta muchos estilos de vida que hasta la fecha habían logrado adaptarse en perfecta armonía con su entorno.

Hoy la lista de fallecidos sigue sumando y no solo hay niños que salvar, hay familiares que consolar, acompañar. Ayudemos. Nuestra acción, por más pequeña que sea, importa. Hace la diferencia.

¿CÓMO AYUDAR A LOS AFECTADOS DEL FRIAJE EN LOS ANDES DE PERU? Hay muchas campañas en marcha pero en este link encontraran  las recomendaciones, teléfonos de contacto, lugares de recolección y cuentas bancarias que estan bajo la tutela de Caritas Perú junto a la cadena de noticias RPP. http://www.rpp.com.pe/2009-06-03-sepa-como-ayudar-a-los-afectados-por-el-friaje-en-puno-noticia_185588.html

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario